domingo, 17 de abril de 2016
EL DERECHO A LA PAZ NO PUEDE SER UNA UTOPIA
Por Maira Hinojosa González
_____________________________________________________________________
Publicado en la Revista Frontera Libre, derechos reservados
_____________________________________________________________________
Un país libre de células terroristas, de grupos insurgentes, de bandas criminales; podría no sólo ser el anhelo de los que sueñan. La paz se debe proponer como una política pública de obligatorio cumplimiento, no se ha dado en Colombia por la falta de voluntad política, por la indiferencia y el ahincado odio contra los actores de la violencia, a la que no se le puede restar su magnitud; dado que, nuestro conflicto ha cobrado miles de vidas, sus dolientes cargan tanto la cruz del dolor, como la del odio.
No es posible desmentir ni aminorar el daño que ha ocasionado la guerrilla al pueblo colombiano; como tampoco, creer que los grupos denominados paramilitares fue la solución ante la incompetencia del estado para combatirla. Quisiera creer que los libros de historia colombiana contarán la verdad de todo lo acontecido, con la crudeza del dolor de las víctimas, para la vergüenza de los “héroes” de la patria, elegidos cada cuatro años, por voluntad de los ciudadanos, esos que se enfrentan por la bandera de un partido, escudriñan el obrar “oscuro” del opositor y se indignan cuando se cuestiona al candidato de su predilección.
La paz siendo un derecho constitucional, un derecho de papel por varias décadas, es el estadio mínimo de un estado social de derecho; en países como Estados Unidos de América, la declaración de independencia del 4 de julio 1776, va más allá de ese estadio, recoge el derecho a ser feliz como un principio fundamental; y aunque en la actual constitución política no está presente este derecho, para el consiente colectivo es una meta su búsqueda. Benjamín Franklin refiere a las virtudes que debe cultivar un hombre para lograr la felicidad, cada persona tiene que conquistarla para sí misma.
La paz es fuente generadora de felicidad, de manera que, en las encuestas publicitadas por los medios de comunicación donde se asevera que los colombianos son las personas más felices del mundo, en Colombia la medición la efectuó el Centro Nacional de Consultoría , cuya intención es la de sumergir al pobre receptor de la noticia, en la idea que es feliz pese al sinnúmero de carencias que padezca, resulta un malintencionado y absurdo propósito del aparato ideológico del estado. ¿Cómo una persona va a ser feliz, cuando en su país hay un conflicto armado interno, aunque no lo hayan alcanzado la muerte, las minas antipersona, el secuestro, el reclutamiento infantil, el desplazamiento forzado, la corrupción, y todo tipo de asechanzas; qué podría decirse de aquel que no lo conoce de la puerta hacia afuera, sino que el infiernillo lo tiene dentro de su casa? La felicidad es una sola, es la tranquilidad, es la paz, es el respeto a los derechos humanos, es el acceso al mínimo vital. Los colombianos no seremos felices mientras no se alcance la paz, una paz duradera, real, que invita a buenas prácticas políticas, a acabar la pobreza, a eliminar el cogollo de la corrupción, a depurar la burocracia cancerosa que carcome el erario público y se presta para elegir al corrupto, a cambio de preservar su empleo. La paz implica repensar los aportes particulares que se hicieron para que el conflicto armado se encrudeciera, va más allá de la dejación de armas, o de esconderse tras el nombre de otro que sí acepta sus fechorías, es un reconocimiento de lo que fuimos, lo que hicimos mal y lo que debemos cambiar. Muchos son los sujetos que han ido a las cárceles, en la justicia transicional, y han declarado medianamente sus crímenes, otros más impíos, no los reconocieron, a esos que le faltó el valor, ojala realicen la reflexión sobre sus acciones.
La etapa que vendrá después que se logre un acuerdo de paz, que no puede ser simbólico, es el postconflicto, que desde luego, para ello no estamos preparados, la polarización que nos caracteriza, se presenta como una primera dificultad, ¿una persona con pensamientos de izquierda, va a tolerar la postura de extrema derecha y viceversa?, hemos caído desafortunadamente en algo que yo llamo radiografía de tórax, cuyas veinticuatro costillas están perfectamente distribuidas doce a la izquierda y doce a la derecha del esternón, sin posibilidad que éstas cambien de lugar.
La segunda dificultad sería el verdadero perdón, si el asunto atañe de alguna manera será muy difícil otorgarlo, la mayoría de colombianos tendremos que perdonar, por el secuestro, por la desaparición, por la muerte, por la zozobra, por la “pesca milagrosa”, por las mutilaciones, por el terror y el miedo; porque, nadie tiene la potestad de sembrarlo, la autodeterminación de los pueblos no puede tener una perspectiva distinta a la del bien común, ese “perdón” parece aún más imposible que invertir las costillas; pero, se debe plantear como posibilidad, como anhelo.
Otra dificultad, no menos preocupante, es el resarcimiento de las víctimas, la financiación provendrá de una reforma tributaria que afectará el costo de vida de todos los colombianos, inclusive las mismas victimas harán su aporte. La reinserción de los actores armados a la vida civil, puede resultar fallida, como las “autodefensas”, a las que se les cambio el nombre por bandas criminales “bacrim”. La inseguridad sobrepasará la capacidad de las fuerzas armadas y de la fuerza pública, ¿los jóvenes que crecieron en el conflicto, no conocen otro escenario, sus sentimientos deteriorados por el adiestramiento para la guerra, podrán adaptarse a una vida distinta?
El derecho a la paz no puede ser una utopía, tiene que ser un derecho vivencial, que los jóvenes y niños de hoy tengan el privilegio de disfrutarlo y anhelar la felicidad, lo cual implica una empatía incluso con aquello con lo que no profesamos, un especial compromiso del adulto con el joven, es una deuda, que tiene el que ha ejercido el derecho al voto, que también ha construido la historia de este país, con las generaciones futuras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De NICOLAS CASTILLO ARCINIEGAS (11-2): me parece que en Colombia, con relacion al articulo, la paz es una buena forma de negociacion no solo entre el gobierno y el conflicto armado sino tambien que de esta manera, me parece que en relacion economica, todos los ciudadanos estariamos contentos y a gusto porque ya no habria mas violencia y viviriamos una vida tranquila que nos permitira tener una mejor calidad de vida. Por eso es que propongo que todos nos unamos y luchemos por ese mundo mejor desde que nosotros mismos lideremos como pueblo nuestros derechos, acabando con esta violencia; tan lindo que seria que el gobierno dejara la corrupcion junto a las guerrillas, eso no ofrece un modelo o ideal que nos permita llegar a la Paz. i VIVAMOS Y DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES QUE NOA PERMITA COMO CIUDADANOS EJERCER UN CONTROL QUE NOS VALORE Y NO NOS SIRVA DE NADA COMO EL GOBIERNO ACTUAL, CORRUPTO!.
ResponderEliminarESO ES PAZ, lucho por lo que me gusta y valoro lo que necesitamos.
PAZ.
Hay que ser sociable y construir ciudadania, qplicando competencias que permitar afianzar los conocimientos, como lo es la PAZ.
EliminarBueno, ahora para afianzar mas mi punto de vista personal, pienso que yo aportaria ante la Paz, por ejemplo haciendole entender a cada ciudadano que tenemos derecho a la libre expresion, podemos generar Paz en la manera de confiar en uno mismo, y que permita crear un ambiente en Colombia de por fin aceptar al otro tal como es, y que las demas personas hagan conciencia de que la igualdad genera Paz; para que haya armonia en el pais. ESO SI NO SOBREPASANDO LOS LIMITES.
EliminarNicolas, apoyar el SI,a divulgar que los jóvenes de Colombia merecen un país en PAZ
EliminarMe parece excelente profesora Maira, apoyo el SI en el proceso de paz en Colombia, porque de esa manera nosotros los jóvenes desde la educación en los colegios con el uso de los conocimientos y prácticas sociales de Ciencias políticas y economicas; logramos ciudadanos de Colombia llena de derechos y deberes.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDebemos apostarle a la paz en Colombia, aunque sea por pura humanidad, tenemos que demostrar lo capaces que somos para solucionar diferencias mediante el dialogo y el entendimiento, tenemos que tener claro que la paz es un derecho fundamental en la vida de los seres humanos; por que los colombianos tenemos que privarnos.Obviamente sería mejor que nos informáramos bien para buscar la paz de manera unánime y organizada.
ResponderEliminarNatalia Andrea Perez 10-3
Bueno en mi punto de vista personal,opino La paz no es una utopía, Es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida,que hace falta un discurso que sostenga la primacía de la democracia, por imperfecta que sea, sobre la fuerza de las armas. No puede admitirse que unas personas, por estar armadas, tengan más poder que los demás ciudadanos, que sólo pueden expresarse a través del desacreditado voto.
ResponderEliminarJismey Lorena Niño Rangel Grado:10-3
Si tenemos derecho a la paz, ya que en muchos casos la guerra a tomado un lugar muy impactante en familias,zonas y regiones porque en cada momento eran nuevos ataques, borbardeos, secuestros, desplazamientos, e reclutamiento de menores; todo esto no deja vivir con tranquilidad al pueblo colombiano por que uno no sabe en que momento llegara una mala noticia que la generara esta guerrilla; nosotros debemos dar una oportunidad a estas paz, por que a muchos la guerra nos ha sido indiferente ya que no nos ha afectado en nada,por que no nos han quitado tierras, nos no han secuestrado o no hemos estado en medio de un enfrentamiento armado y que a media noche salir a buscar refugio o a estar en el suelo hasta que los tiros y ataques pasen, de pronto solo algunos vemos esto por noticias pero no lo hemos vivido gracias a DIOS, pero pongamonos en los zapatos de las víctimas y digamos un si a la paz y al perdón.
ResponderEliminarCristian c. Garcia Carreño 10-1
Este país definitivamente a sufrido demasiado y no solo por parte de la FARC si no también por parte de otros grupos al margen de la ley que buscan implantar el terror en sus ciudadanos,la paz para Colombia es mas que justa no se puede seguir viviendo con temor , la paz es un derecho de todos y para lograrlo debemos ser consientes que es camino largo pero que con cada paso se podrá logar , la paz no es solo una responsabilidad del gobierno si no de todos ya que todos al tener el derecho de la paz , también tenemos el deber de implantarla en nosotros mismos , para después implantarla en nuestros alredores , digamole basta a la violencia y un si a la paz para nuestra Colombia .
ResponderEliminarLUISA FERNANDA MURCILLO VERA 10-3
Bien este país ha pasado por tantas cosas que el arriesgarse es algo común,merecemos la paz, pero una paz verdadera meritamos que todo esto termine para poder brindarle un buen futuro a nuestros hijos porque en lo personal no quiero que mis descendientes sufran lo que sufrimos ni vean el país en donde va. merecemos un país libre puro grato un país donde todo sea viable donde no hayan diferencias y si las hay seamos tolerantes no mas violencia no mas corrupción no mas abuso de poderes no mas quedarnos callados.
ResponderEliminarMichelle Vanessa Castellanos Jerez 10-3.
La PAZ es un anhelo de todas las sociedades y países que han estado sometidas a conflictos armados CONO NUESTRO PAÍS.
ResponderEliminarColombia no está exenta de la triste realidad del conflicto interno y durante muchos años ha hecho propuestas para apaciguar el país y lograr metas de desarrollo y prosperidad tan necesarias.
y ahora queremos la paz pero sin políticos corruptos ni violencia que eso es lo que queremos todo el país que seamos unidos para tener una Colombia en paz
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbueno pues mi punto de vista pues que gracias a Dios que en los pueblos donde estuvo las FARC ya se hizo un dialogo de paz,los niños ya pueden salir de sus casas a jugar,los labradores ya pueden cultivar,ahora solo falta que en los países sea aceptado el plebiscito de paz para que los países estén mas tranquilos y no allan tantas tragedias
ResponderEliminarLeidy Viviana Leon Quintero 10-3
no debe ser una autopia porque si todos queremos la paz tenemos que colocar de nuestra parte para que se haga realidad con un poquito de esfuerzo logramos que se vuelva un deber de todo colombianos y no por norma que nos coloque el gobierno por que así no lograremos nada
ResponderEliminarno debe ser una autopia porque si todos queremos la paz tenemos que colocar de nuestra parte para que se haga realidad con un poquito de esfuerzo logramos que se vuelva un deber de todo colombianos y no por norma que nos coloque el gobierno por que así no lograremos nada
ResponderEliminartenemos que aportar cosas buenas para que la PAZ se cumpla
ResponderEliminary pues tenemos que saber que la paz es todo lo que queremos tener porque nuestros hijos van a crecer en un pais que va a estar en paz.
Carlos Daniel Gualdron Rojas 10-4
Latinoamérica es la región más violenta, desigual y corrupta del mundo. No obstante que quedaron en el pasado los regímenes autoritarios y las dictaduras militares que asolaron la región durante el siglo XX, que la mayoría de los conflictos internos bélicos encontraron solución política negociada y que hay progresos evidentes en la superación de la pobreza y el crecimiento económico, continúa siendo esquivo el sendero que conduce a la civilización, la convivencia pacífica, la democracia y el respeto por la dignidad humana. Se aclara al país que terminar la guerra no es alcanzar la paz. Terminar la guerra es simplemente el primer escalón de una escalera que hay que recorrer y construir para poder alcanzarla.:)
ResponderEliminarMariam Cabrera/10-3
Nosotros tenemos que aportar por la paz, porque Latinoamerica como ya sabemos es una de las regiones donde hay corrupción, donde se ve mas la desigualdad, y la violencia.
ResponderEliminarNosotros como seres humanos merecemos la paz, pero una paz en la que nosotros podamos confiar, para que nosotros podamos brindarle un buen futuro a nuestros hijos.
Paula Barrera 10-3
Si, tenemos derecho a una PAZ, pero no a una paz llena de mentiras.
ResponderEliminarTodos los dias ves en las noticias que pasan catastrofes que suceden en diferentes zonas de este pais como muertes, terrorismo etc... y dices que bonito seria una paz en este pais y que con el plebiscito se lograria pero esto es una equivocacion ya que seria una paz llena de mentiras ya que no vemos lo que sucede en la tal "mesa de negociaciones", y ver si estan disimulando en terminar un acto malo para uno bueno o un acto malo para un acto muy aterrador.
Terminando digo que todas las personas de este pais tenemos derecho a una PAZ pero no llena de mentiras.
Andres Albarracìn 10-1
todos tenemos derecho ala paz la cual muchas veces se ha visto marginada es muy importante para un pais como colombia lograr tener algo de paz aunque son muchos los problemas que no han dejado que esto suceda en nuestro pais debemos igual fomentar la paz en nuestros hogares y nuestra comunidad
ResponderEliminarluis fernando calderon 10-1
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaryo le digo que si al plebiscito por la paz. todos los colombianos tenemos derecho a disfrutar de una colombia tranquila y porque no aun mas aquellas personas victimas directas de este conflicto armado que ha durado aproximadamente 50 años. este es un muy buen ejercicio que la ciudadanía puede poner en practica. todos hablamos del daño que estas personas han hecho, que seria un crimen aun mas profundo perdonarlas. pero nadie conoce el trasfondo de sus historias y esque no estoy tratando de justificarlas, si no perdonar. de eso se trata perdonar, avanzar y progresar. no conocemos en su totalidad los subpuntos del acuerdo que si colombia dice si, se firmaría. y esque en este punto del juego donde esta todo por el todo solo nos limitamos a juzgar.
ResponderEliminarveamos todo desde un punto positivo.¿por que no acabar de una vez por todas con la entidad que mas daño a generado al país?
no acabaremos de la noche a la mañana con la violencia ni mucho menos con el narcotráfico, estas están desde hace rato y permanecerán por otro buen tiempo.
detengámonos un segundo a reflexionar y cuestionar los pro y los contras de este acuerdo que como todo no estamos en su totalidad seguros pero traería muchas nuevas oportunidades.
Laura Fernanda Gómez Estupiñan 11-3
La paz la construimos todos y cada uno de los colombianos, es importante tener claro que esta no garantiza el final del conflicto armado en Colombia, pero si daría fin a un grupo armado que le ha hecho mucho daño a nuestro país. La paz va mucho mas allá del acuerdo y las negociaciones, es la importancia que cada colombiano le da, estar identificado con esta, sentirla suya para que de esta manera el post conflicto no sea una causa de nuevas disputas. No se puede soñar con una paz utópica, pero si con una verdadera y realista, una que muchos colombianos han esperado por años y que nosotros los jóvenes queremos anhelamos conocer, queremos una Colombia mejor.¡Soñamos con una Colombia mejor!
ResponderEliminarLaura Alejandra Argüello Ariza 11-2
La paz no solo es los tratados que estan a punto de culminar, la paz viene desde los hogares colombianos, ya es hora de que todas las personas que no han podido escribir su historia por causa del conflicto armado empiecen a escribirla, que aquellas victimas que han perdido sus familiares (hijos, padres, madres, abuelos, etc...) que fueron raptados por estos grupos al margen de la ley, empiecen una nueva vida, y que todos los colombianos le hagan buena cara a la paz, que dejen al lado el odio y que desde el vientre familiar se les inculque a los niños que son nuestra salvación futura el sentido y la importancia de la paz y la tolerancia por sus semejantes ¡YO APOYO LA PAZ! ¡Y TODOS SOMOS PAZ!
ResponderEliminarJuan Pablo Mateus Alquichides 11-2
Comparto su punto de vista Juan Pablo, considero que has enriquecido este espacio. invita a tus compañeros a leer este articulo antes de las 12:00 del martes 6 de septiembre
EliminarHemos escuchado hablar de paz, paz y más paz, se ha vuelto nuestro diario vivir, llegando a un punto donde nos empapamos más de lo que dice la gente que de nuestros propios puntos de vista.
ResponderEliminarDespués de leer esto, me reafirmo más en el SI, desearía que la gente dejará de vivir de rencores y envidia, porque es justamente por eso que la gente dice no...
Como colombianos rogamos la paz, y creo que ya es justo que dejemos atrás el uribismo y pensemos en el bien de nuestro país, pensemos en nosotros; como víctima de la guerra, hoy digo SI A LA PAZ, ES HORA DEL CAMBIO.
Diana Yurley Buitrago Fajarado 11-1
comentario:como ciudadana me ha afectado la guerra, no solo a mi sino a mi familia, murió un tío y mi abuelo, hoy siendo victima y leyendo el plebiscito apoyo la paz, quizás si como ciudadana rencorosa pensara en no apoyar la paz por lo que la guerra le hizo a mi familia, seria egoísta porque apoyando la paz podría ayudar que no sigan las familias perdiendo sus seres queridos, yo ya los perdí y nada me los devolverá, pero el dejar atrás las cicatrices de la guerra me impulsan a decir que si, que podemos lograr la paz, que podemos dejar las armas, que ya no habrán mas muertos por guerra, invito a todos a animarse a decir SI a la paz, un sabio dijo:"no hay camino para la paz la paz es el camino".
ResponderEliminarJULETSY TATIANA ACUÑA ORJUELA 11-1.
Todo el pueblo necesita de un cambio , pero un cambio positivo que genere tranquilidad para el país , apoyo el plebiscito por la Paz por que creo que la paz es Colombia si es posible , todos necesitamos de paz . empezando desde nuestros hogares porque es allí la base fundamental de nuestros valores . Apoyo el plebiscito porque prefiero mil guerrilleros de las Farc desmovilizados , que todos ellos y mas de nuevo contra el pueblo de Colombia , y pienso que todos aquellos que no apoyan el plebiscito son unos injustos porque ellos no han vivido desde lo mas cercano la violencia causada por este grupo. Debemos omitir todos aquellos que se niegan a la paz pues son ellos los que NO han vivido la violencia desde sus hogares , como el ex presidente Uribe que se empeña a que los colombianos voten por el No , pero el no ha mandado a ninguno de sus hijos al "monte" a combatir con los guerrilleros , por eso no apoya el SI pero confió en que ganara el SI porque Colombia merece que la violencia acabe . Pero no quiere decir que porque gane el si la violencia acabe , pero poco a poco se va contribuyendo a la causa para que se empiece un camino estable y duradero hacia la PAZ , porque LA PAZ EN COLOMBIA SI EXISTE
ResponderEliminarMaria Elena Ropero Vega 11-1
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, debemos darle almenos el apoyo necesario al proceso de paz, por que todos los seres humanos en especial los colombianos quienes son de los que estamos hablando,almenos tendriamos que tener el derecho ala paz a vivir tranquilo sin guerras y peleas.
ResponderEliminarLo unico que tendria que mejorar el gobierno, seria la forma de informarnos detalladamente hacerca de los puntos del acuerdo
Desde mi punto de vista, debemos darle almenos el apoyo necesario al proceso de paz, por que todos los seres humanos en especial los colombianos quienes son de los que estamos hablando,almenos tendriamos que tener el derecho ala paz a vivir tranquilo sin guerras y peleas.
ResponderEliminarLo unico que tendria que mejorar el gobierno, seria la forma de informarnos detalladamente hacerca de los puntos del acuerdo
Pues mi opinion ante este tema es que cada quien puede decidir el si o el no ante la paz pero mi opinion es que cada desicion trae su consecuencia porque si decimos que si estamos aceptando a las condiciones que nos trae la guerrilla para poder hacer realidad la paz la cual los noticieros nos han dado a entender aue son que la guerrilla quiere ser parte del gobierno imaginemosno por un segundo como seria nuestra vida nuestra COLOMBIA con un presidente que fue comandante de una guerrilla aue mandaba a matar gente sin ningun remordimiento que robaban sin temor solo pensemos eso y si decimos que no al plebicito la gente pensara que no queremos la paz en colombia lo cual no es verdad yo si quiero la paz en colombia quiero que las generaciones que vienes y hasta nuestra generacion puedan vivir tranquilos sin estar preocupados por si salen que haya una guerra no quiero mas muertos en los pueblos pequeños no quiero mas zonas rojas (zona donde se presenta mucha guerrilla) no quiero mas militares muertes los cuales lo unico que quieren es apoyar y cuidar a los mas vulnerables no quiero mas niños obligados a ir a una selva desde muy pequeños a cargar fusiles y disparar a cualquier cosas no quiero que les roban la niñez y las sonrisas a los niños nada de esto quiero por eso yo le digo que si a la paz pero le digo que no a las condiciones que quiere la farc por ultimo les quiero pedir a nosotros los jovenes que si en un futuro llegamos a ser presidentes, gobernadores, alcaldes, empresarios, profesionales etc, que si tenemos la oportunidad de cambiar algo ilegal que lo hagamos pero no con guerra si no con buenas desiciones que no perdamos la fe en que con ayuda de DIOS se puede lograr grandes cosas, que luchemos por nuestros derechos y deberemos que no nos rindamos pero cuando hablo de luchar no me refiero con guerra y que cada quien tome la desicion que mejor crea que es para su futuro. (Karoll stephanni Rodriguez Orjuela 11-1)
ResponderEliminarMarjorie Estrada.. 11-3
ResponderEliminarW*DISCULPA* Si por casualidad tu eres de los Colombianos q no tiene tiempo para ocuparse de los problemas del país, o quizás te da pereza leer las 297 paginas del acuerdo unilateral , si unilateral de las Farc.
Te comparto un Resumen, no te va a quitar mucho tiempo, y si te va a ayudar a tomar un decisión responsable para las votaciones del 2 de octubre.
*RESUMEN DE LOS ACUERDOS ENTRE SANTOS Y LAS FARC*
⭕ 10 curules 5 en senado 5 en cámara para la guerrilla sin elecciones, es decir automáticas.
⭕ 16 curules indirectas, corresponden a las Circunscripciones de paz... solo podrán aspirar habitantes de las zonas en poder de las FARC
⭕ 7 mil millones les pagaremos todos los colombianos a la guerrilla anuales por 10 años, más 620 mil a cada guerrillero desmovilizado mensual + 2 millones para gastos personales y 8 millones para cada terrorista para cualquier proyecto.
⭕ Cada comandante tendrá sueldo especial y así por escalafón hasta llegar al secretariado de las FARC quienes tendrán sueldo igual a los congresistas.
⭕ Pagaran cero cárcel por sus delitos. Ojo cero solo tienen que confesar y sin importar el tamaño del delito pagan cero.
⭕ Todos los guerrilleros presos serán liberados
⭕ Desde la aprobación del plebiscito el secretariado entrará al congreso con sueldo, con voz pero sin voto y a partir del 2018 como congresistas por dos periodos seguidos.
⭕ canal de televisión 24 horas para difundir sus políticas (adoctrinamiento)
⭕ creación de UNP especial para desmovilizados, es decir que los colombianos debemos pagar adicionalmente cuerpo de seguridad para desmovilizados con carros blindados y armas suministradas por el Estado y manipuladas por los mismos guerrilleros.
⭕ El negocio del narcotrafico no se acaba
⭕ No hay entrega de armas, habrá dejación ( todavía nadie sabe qué significa eso) hasta que se verifique si aprueban o no plebiscito.
⭕ No entregan ni un solo peso del dinero producido por actividades ilícitas.
⭕ No hay petición de perdón a los colombianos.
⭕ Se crea partido político de las FARC, el partido con más dinero del país, es decir posibilidades de meter presidente de la República para el 2018.
⭕ No se incluyó en los acuerdos la entrega de menores reclutados por las farc.
⭕ Este es un pequeño resumen de lo que votaremos el 2 de octubre, entre muchas otras aberraciones que nos costarán mucha $$$$$ a los colombianos
⭕ Aprobado el plebiscito eso sería un SI AUTOMÁTICO a reforma tributaria para conseguir recursos para pagarle a la guerrilla por su acto "generoso"
Subir IVA
4x 1000
Aumenta la base gravable
Más impuesto predial
Más impuestos de vehículos
Aumento en peajes
Más impuestos y más impuestos, para pagar todo lo acordado.
*Ya saben cómo votar?*
Amigo Colombiano ... si le da pereza LEER las 297 paginas de lo acordado en la Habana, la película de este proceso es venezuela, para allá vamos!!!
*Yo quiero la paz, pero estos acuerdos "NO"*
Teniendo en cuenta que este resumen no es de su autoría, debería citar la fuente bibliográfica y darle el crédito al autor. Respecto de la reforma tributaria, le recuerdo que el impuesto del 4 x 1000, era de 3 X 1000 durante el gobierno de Andrés Pastrana y era temporal, el cual Uribe implemento como un impuesto fijo y lo incrementó en un punto, el IVA en el gobierno de Uribe subió del 8% al 16%, es decir 8 puntos, ¿para sostener la justicia transicional acorada con el Pacto de Ralito?... y podría refutarle cada uno de los puntos de su acomodada interpretación.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIndependientemente de la opinion de cualquiera sobre las Farc que ha causado largos periodos doloroso a los colombianos está noticia debe tener fe, esperanza y apoyo se que han habido muchos intentos fallidos pero no por eso se debe rechazar la idea de que en algún día exista verdaderamente la paz.
ResponderEliminarPor eso empecemos por nosotros mismos para que la paz se vaya formando , la paz es algo que se debe tener y no conciliar, así que espero que funcione esta vez en lo único que estoy en desacuerdo es algunos acuerdos que entrego las farc ya que nos veremos afectados nosotros por impuestos.
Karla orozco 11-1
mi opinion es que deberíamos de apoyar el plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos, en el ultimo foro dijo que Si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra, puede ser que en colombia sea posible el si, el éxito de este proceso de paz es que se cumpla lo acordado, nuestro pais esta acostumbrado a la guerra, debemos hacer un gran cambio, nosotros los colombianos tenemos el derecho y el anhelo de conocer la paz,nosotros deberíamos mas bien en pensar en como ayudamos al pais y no en como lo destruimos, SI AL PLEBISCITO, LA PAZ EN COLOMBIA ES POSIBLE. (MARIA CAMILA GARCIA GARCIA 11-1)
ResponderEliminarIndependientemente de la opinión que cualquiera pueda albergar sobre las FARC o sobre el conflicto que durante décadas ha atormentado al pueblo colombiano, lo cierto es que la noticia de una negociación merece más que interés o aquiescencia: merece fe y esperanza, apoyo y colaboración. Algunos objetan que otros esfuerzos han fracasado en el pasado. Esa es una historia común. Si permitiéramos que los intentos fallidos se convirtieran en obstáculos válidos para volverlo a intentar, no existiría nunca más que una oportunidad para la paz.
ResponderEliminarDaniela Monsalve 10-3
Independientemente de la opinión que cualquiera pueda albergar sobre las FARC o sobre el conflicto que durante décadas ha atormentado al pueblo colombiano, lo cierto es que la noticia de una negociación merece más que interés o aquiescencia: merece fe y esperanza, apoyo y colaboración. Algunos objetan que otros esfuerzos han fracasado en el pasado. Esa es una historia común. Si permitiéramos que los intentos fallidos se convirtieran en obstáculos válidos para volverlo a intentar, no existiría nunca más que una oportunidad para la paz.
ResponderEliminarDaniela Monsalve 10-3
Marorie Estrada 11-3
ResponderEliminar52 años y han pasado cientos de procesos de paz, horas y horas de negociaciones, decenas de comisionados de Paz, decenas de gobiernos interesados en solucionar el conflicto, algunos por el diálogo otros por la fuerza y ninguno lo logró, hoy estamos ante la oportunidad de cerrar el capítulo de las FARC con un proceso en el que todos podemos leer lo acordado, hablar de lo aprobado y debatir, estamos ante un proceso quizá el único en la historia en el que el pueblo podrá aprobar ó reprobar en las urnas lo acordado. Me despido con una frase de Juan Pablo II: "No hay PAZ sin JUSTICIA, no hay JUSTICIA sin PERDÓN"
a mi parecer el proceso de paz no es nada mas que una simple mentira que nos quieren hacer ver con el acto de "generosidad" que ha tenido la guerrilla para dar la paz... Día a día nos damos cuenta como las personas que han sufrido durante años por culpa de las FARC no han tenido ningún apoyo o ninguna clase de beneficio por parte del gobierno, ahora bien ¿ les parece justo que se vaya a premiar a personas que han matado y han hecho tanto daño en nuestro país? y que nosotros estemos de acuerdo con esto y vayamos a permitir que nuestras familias no estén seguras porque estaremos entre nuestros enemigos. Por eso digo el no a la paz.
ResponderEliminarluisa hernandez 11-3
Para mi NO puede ser un Plan o sistema ideal de gobierno de la paz en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.Porque el grupo que se desmoviliza a hecho mucho daño a la población civil por lo cual gran parte de la sociedad no los va a recibir con agrado
ResponderEliminarNATALIA GUTIERREZ RODRIGUEZ 10-4
Jóvenes hasta hoy se tendrán en cuenta los comentarios para evaluación
ResponderEliminar1Como se presento la reconversión en Colombia
ResponderEliminar*La reconversión en Colombia en la industria nacional se viene dando con más intensidad desde la Constitución de 1991 y la denominada apertura económica del Gobierno de César Gaviria este fenomeno industrial lo desarrolla sobre todo las empresas trasnacionales ubicadas en nuestro país con la implementación de nuevas y modernas técnicas de producción ,Compra de maquinaria y modernización del aparato productivo sin embargo se nota el rezago de la gran mayoría de la industria nacional que viene cerrando sus puertas ante la incapacidad de competir con la empresa extranjera.
2-Como afecta el contrabando y el dumping en la economía nacional
*el contrabando afecta de manera notoria la producción nacional debido a que ingresan productos y materias primas al país sin la debida legalización (impuestos).
Productos y bienes que inundan el Mercado interno y que tienen la característica principal de muy bajos precios; Esta situación conlleva a que la población en muchos casos opte por comprar estos productos por su bajo precio afectando de manera directa la producción local ej:calzado /China ,confección de ropa /extranjero ,alimentos y combustible que ingresan por Venezuela .
3-Dumping: igualmente así como el contrabando el dumping es la estrategia comercial que busca producir gran cantidad de bienes y servicios disminuyendo costos laborales y enviando al mercado productos muy por de bajo de su costo real.
Esto con la finalidad de destruir de manera injusta la competencia
LAURA SOFIA LUNA 11-2